Subscribe Us

 


El Gobierno busca acorralar a la oposiciĆ³n para reducir la ventaja que registra el PRM

Por Juan BolĆ­var DĆ­az.
ATMƓSFFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Danilo Medina logrĆ³ imponer en el Congreso un virtual corral a la oposiciĆ³n hasta la vĆ­spera de las elecciones del 5 de julio, extendiendo el estado de excepciĆ³n que limita las manifestaciones y reuniones durante el dĆ­a y el trĆ”nsito nocturno, con el pretexto del Coronavirus, aunque se han reanudado gran parte de las actividades nacionales.

Aunque el candidato presidencial Luis Abinader quedĆ³ limitado al contraer el virus, las encuestas siguen alarmando a los oficialistas y las tres Ćŗltimas conocidas esta semana ratifican la posibilidad de que sea electo en primera vuelta, con muy amplia ventaja para la eventualidad de que se necesite una segunda votaciĆ³n que defina mayorĆ­a absoluta.

El Gobierno logrĆ³ ayer imponer la continuidad del estado de excepciĆ³n que le permite mantener limitadas las manifestaciones, reuniones y movilizaciones de los dirigentes y activistas de los partidos de oposiciĆ³n por otros 17 dĆ­as, hasta dos dĆ­as antes de concluir la campaƱa electoral el jueves 2 de julio, para las elecciones del domingo 5, sin precedente en la historia polĆ­tica.

Como la oposiciĆ³n tiene una precaria mayorĆ­a en la CĆ”mara de Diputados, la extensiĆ³n del estado de excepciĆ³n fallĆ³ el miĆ©rcoles, pero dos dĆ­as despuĆ©s, en medio de denuncias de intentos de sobornos, lograron que 3 diputados del Partido Reformista Social Cristiano la favorecieran, frustrando la resistencia de los dos principales partidos opositores.

El Gobierno desoyĆ³ todos los reclamos de que levantara las restricciones a los derechos polĆ­ticos, ante la inminencia de una elecciĆ³n presidencial y congresual, aunque amparado en la Ley General de Salud pudiera mantener suspendidas las actividades recreativas, bares y restaurantes y colmadones, que son las Ćŗnicas que siguen restringidas cuando el paĆ­s lleva mĆ”s de tres semanas en un proceso de reactivaciĆ³n general.

Las medidas dispuestas por la emergencia sanitaria prohĆ­ben todo tipo de reuniones y manifestaciones a cualquier hora, y la reclusiĆ³n de los ciudadanos a partir de las 7 de la noche, y los domingos desde las 5 de la tarde, lo cual limita hasta las caravanas vehiculares que no romperĆ­an las previsiones de distancia por la pandemia. Mientras la oposiciĆ³n y los medios informativos muestran activistas del partido oficialista repartiendo ayudas en horas de la noche hasta con asistencia de las fuerzas de seguridad pĆŗblica.

Persistente deseo de cambio.
El empeƱo en mantener acorralada a la oposiciĆ³n es relacionado con el deseo de cambio que manifiesta desde el aƱo pasado hasta del 78 % de la poblaciĆ³n, como registrĆ³ la encuesta Gallup-HOY de mayo del 2019, y con cifras aproximadas en otras acreditadas, que colocan al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otros seis aliados con las mayores posibilidades de encarnarlo.

Una decena de encuestas publicadas Ćŗltimamente mantienen las ventajas de Abinader. Esta misma semana se publicaron dos y se conociĆ³ una tercera que configuran la posibilidad de que sea electo en primera vuelta y en caso de una segunda, le otorgan hasta 20 puntos sobre su mĆ”s cercano competidor Gonzalo Castillo, el candidato del gobernante Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) y una decena de aliados.

Encuesta CYGNAL: Abinader ganarĆ­a las elecciones en primera o segunda vuelta

Las dos encuestas publicadas son de la firma norteamericana Cygnal y del dominicano Centro de InnovaciĆ³n y PolĆ­ticas PĆŗblicas (CIPP). La primera, contratada por empresarios, fue telefĆ³nica entre 1,200 personas, y en su presentaciĆ³n sostiene que fue seƱalada como la nĆŗmero uno en investigaciĆ³n durante 2018 por el diario The New York Times. ArrojĆ³ en primera vuelta 45% para Abinader, 23 a Castillo, 11 a Leonel FernĆ”ndez y 3 a Guillermo Moreno, pero al restarle los que no votarĆ­an o estĆ”n indecisos, se convierten en 55, 28, 14 y 3% respectivamente. En la eventual segunda vuelta Abinader 55 contra 31 de Castillo.

La del CIPP fue presencial, con 1,200 entrevistados llenando un cuestionario, y arrojĆ³ 52 % para Abinader, Castillo 36, Leonel 8 y Moreno 1%. En segunda vuelta el del PRM obtendrĆ­a 63%, y el peledeĆ­sta 33%.

La tercera es reservada, contratada por empresarios, que ya en octubre y enero pasado auspiciaron otras, realizadas por una acreditada firma transnacional, reseƱadas en El Tema de HOY. La Ćŗltima, realizada del 4 al 8 de junio, fue tambiĆ©n presencial y con muestra de 1,200. En primera vuelta Abinader 52%, Gonzalo 38 y Leonel 9%. En segunda vuelta, el perremeĆ­sta ganarĆ­a al peledeĆ­sta 58 a 38%.

Proceso antidemocrƔtico
Las ventajas que la opiniĆ³n pĆŗblica y las encuestas atribuyen a la oposiciĆ³n para los comicios de julio, y que ya se expresaron en los municipales de marzo, se mantienen a pesar de las inequidades de la campaƱa electoral, especialmente tras la apariciĆ³n del coronavirus cuando el Gobierno ha dispuesto de mĆ”s de 100 mil millones de pesos para subvenciones sociales, y que ha manejado con inocultable ventajismo polĆ­tico.

A las persistentes denuncias de la oposiciĆ³n, se suman las de instituciones como ParticipaciĆ³n Ciudadana que emitiĆ³ ayer un comunicado expresando “profunda preocupaciĆ³n por las innumerables violaciones a la ConstituciĆ³n y a las leyes en la campaƱa electoral”, hasta planear que “en este panorama no podremos afirmar que las elecciones nacionales sean libres, democrĆ”ticas y equitativas como establecen nuestras leyes”.

La entidad, que lleva un cuarto de siglo observando los procesos electorales plantea que “a pesar de los esfuerzos desarrollados por mĆ”s de 20 aƱos para adecentar y regular la actividad polĆ­tica en el paĆ­s, el actual proceso electoral estĆ” plagado del mismo comportamiento antidemocrĆ”tico, inequidad y falta de transparencia que se quiso corregir con la Ley 15-19 del RĆ©gimen Electoral”.

Especifica que su observaciĆ³n del proceso electoral que realiza desde mediados del 2019 “muestra que se han incumplido los preceptos de la democracia y se acrecienta la cantidad de violaciones a las leyes, ante la impotencia de una poblaciĆ³n que aspira y lucha por una prĆ”ctica polĆ­tica mĆ”s decente, equitativa y transparente”. Documenta la participaciĆ³n del Gobierno en la campaƱa, el uso de recursos pĆŗblicos, la falta de control del gasto que estableciĆ³ la Ley de Partidos y la inefectividad de la ProcuradurĆ­a Especial para perseguir los delitos electorales, entre otros aspectos.

Pobre arbitraje electoral
Los abusos del poder gubernamental han sido sistemĆ”ticamente denunciados por los partidos opositores que han levantado instancias ante la Junta Central Electoral pidiendo medidas cautelares, por ejemplo la del PRM denunciando que unos 95 candidatos oficialistas no habĆ­an tomado la licencia que manda la ley a quienes ocupan cargos ejecutivos en los organismos estatales, incluyendo a la candidata vicepresidencial del PLD, Margarita CedeƱo. Sin que la JCE reaccionara, la actual vicepresidenta resignĆ³ la direcciĆ³n de los programas sociales que con la pandemia dispuso ayuda para cientos de miles de personas.

La Junta Central Electoral cancela a su director de InformƔtica
La JCE tambiĆ©n se ha quedado corta sobre las solicitudes de disposiciones para dar garantĆ­as a la poblaciĆ³n de que pueda votar sin poner en riesgo la salud, como la extensiĆ³n del horario, con franja para los mayores de edad, eliminaciĆ³n de entintado de dedos o permitir que el ciudadano pueda marcar la boleta con su propio bolĆ­grafo. A tres semanas de las elecciones aĆŗn no ha convocado a los partidos, como dispone la ley, para reestructurar su departamento informĆ”tico, cuyo titular fue despedido tras la suspensiĆ³n de los comicios municipales en febrero. Y bajo presiĆ³n de la oposiciĆ³n fue que convocĆ³ las votaciones en el exterior, que evidentemente no favorecĆ­a el Gobierno.

Con poco crĆ©dito por el fracaso de la elecciĆ³n en febrero, el organismo arrastra un pecado de origen: dos de sus cinco miembros llegaron por ser dirigentes del PLD y su aliado el PRD, lo que contribuye a su lentitud e inmovilidad. Fue dramĆ”tica la reciente declaraciĆ³n del vicepresidente de la FundaciĆ³n Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio CastaƱos, quien planteĆ³ que la JCE “es una instituciĆ³n que parecerĆ­a que estĆ” pegada con saliva en la pared, que no tiene una base polĆ­tica, que por eso es que hemos insistido en que debe dejarse acompaƱar, asistir de los partidos polĆ­ticos” a lo que no estĆ” obligada, pero sĆ­ en las actuales circunstancias.

Supremo interƩs nacional
Cada semana son mĆ”s dramĆ”ticos los vaticinios sobre las repercusiones econĆ³micas y sociales del coronavirus en el paĆ­s, con mĆ”s de un millĆ³n de empleados que fueron suspendidos, dĆ©ficits que podrĆ­an pasar de 250 mil millones pesos este aƱo, con el turismo paralizado y sin perspectivas de recuperaciĆ³n a corto plazo, e incremento de la pobreza, todo lo cual y mucho mĆ”s genera graves incertidumbres sobre la estabilidad del paĆ­s.

Con la pandemia aĆŗn sin ser controlada, parece mĆ”s prioritario que nunca que la naciĆ³n pase la prueba de unas elecciones que legitimen el nuevo gobierno que debe establecerse ya dentro de dos meses. Pero tanto en el Gobierno como en sectores de la oposiciĆ³n, del empresariado y en la sociedad en general, hay gente que no termina de hacer conciencia de la necesidad de un mĆ­nimo de respeto a la competencia electoral para no generar mayores enconos y confrontaciones que contribuyan a la desestabilizaciĆ³n.

No faltan quienes se frotan las manos pensando que la comunidad internacional no estarĆ” tan pendiente de lo que ocurra aquĆ­ en el proceso electoral, debido a la pandemia universal. Como si la principal responsabilidad no fuera con los mĆ”s de 11 millones de dominicanos, incluyendo a la diĆ”spora que ha sido fundamental en la estabilidad macroeconĆ³mica con los 50 mil millones de dĆ³lares que ha aportado en remesas en la Ćŗltima dĆ©cada.

Publicar un comentario

0 Comentarios