Subscribe Us

 


Ministro de EducaciĆ³n Superior anuncia convocatoria de becas internacionales en 60 universidades

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de EducaciĆ³n Superior, Ciencia y TecnologĆ­a, doctor Franklin GarcĆ­a FermĆ­n, anunciĆ³ este miĆ©rcoles el inicio de la convocatoria a becas internacionales 2021, para todos los interesados en cursar programas formativos especializados en universidades ubicadas en el exterior del paĆ­s.

En rueda de prensa realizada en el SalĆ³n de Conferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), GarcĆ­a FermĆ­n afirmĆ³ que la convocatoria quedarĆ” abierta desde el 24 del mes de mayo hasta el 7 junio y forma parte de las prioridades del presidente Luis Abinader, orientadas hacia el desarrollo profesional, la excelencia, innovaciĆ³n y el conocimiento en todas sus dimensiones.

El funcionario manifestĆ³ que el presupuesto de este aƱo para las becas internacionales asciende a RD$1,730 millones para otorgar mĆ”s de 1,705 de esas facilidades que serĆ”n distribuidas entre 60 universidades ubicadas en EspaƱa, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Cuba, Italia, Venezuela, CanadĆ”, Australia, MĆ©xico, Brasil, Suiza, Alemania, Honduras, Costa Rica y Puerto Rico, marcando un precedente  en tĆ©rminos de participaciĆ³n de las instituciones de educaciĆ³n superior.

La educaciĆ³n es el camino para lograr el desarrollo, la equidad y el progreso  frente a la pobreza”, subrayĆ³ el ministro, tras resaltar que en esta convocatoria no se enfocarĆ” solo en Santo Domingo, sino que tambiĆ©n estarĆ” orientada a los alumnos meritorios de las provincias.

GarcĆ­a FermĆ­n informĆ³ que este aƱo el Ministerio de EducaciĆ³n Superior, Ciencia y TecnologĆ­a (MESCYT) ahorrĆ³ aproximadamente 400 millones de pesos que serĆ”n reinvertidos en el aumento de la cantidad de becas.

Asimismo, el viceministro de Relaciones Internacionales, Carlos Mendieta manifestĆ³ que la selecciĆ³n de los programas de posgrado contenidos en la convocatoria se efectuĆ³ en base a las necesidades prioritarias del paĆ­s, en las Ć”reas de innovaciĆ³n, turismo, ciencias bĆ”sicas, educaciĆ³n, tecnologĆ­a e ingenierĆ­a evitando la saturaciĆ³n de estudiantes en profesiones poco demandadas.

“Este serĆ” un proceso distinto porque las becas internacionales han sido reorientadas en base al estudio realizado por el Ministerio de EconomĆ­a, PlanificaciĆ³n y Desarrollo, reduciendo la brecha en la fuga de profesionales y la sobresaturaciĆ³n de estudiantes en los mismos programas”, explicĆ³ Mendieta.   

Para aplicar a esta convocatoria, los interesados deberĆ”n completar todos los espacios requeridos en el formulario en lĆ­nea del que dispondrĆ” el MESCYT, dando clic en la solicitud que desea completar, segundo tendrĆ” que ingresar el nĆŗmero de cĆ©dula de identidad y electoral como requisito obligatorio para iniciar el registro y posteriormente adjuntar los documentos necesarios.

Una vez que el solicitante complete sus datos personales, el sistema enviarĆ” un correo de confirmaciĆ³n con un nĆŗmero de usuario y contraseƱa, con los cuales podrĆ” ingresar al sistema y dar seguimiento al estatus de su solicitud.

Los solicitantes deben acogerse a los requisitos de admisiĆ³n de las instituciones y programas de educaciĆ³n superior a los cuales apliquen.

PodrƔn participar en esta convocatoria los dominicanos residentes en el paƭs y en el exterior, asƭ como sus hijos.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, JosĆ© A. Cancel, Juan Francisco Viloria, Genaro RodrĆ­guez MartĆ­nez, MarĆ­a LĆ³pez Polanco; el asesor especial, Julio Altagracia; la directora general administrativa y financiera, Dory Herrera; el director de Becas Internacionales, Roger Thomas Mora; el director de Gabinete, Juan Medina; el embajador de MĆ©xico en el paĆ­s, Carlos PeƱafiel Soto; el vicecanciller para las comunidades dominicanas en el exterior, Carlos de la Mota, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios