Subscribe Us

 


Los estigmas de la Lepra

Por Margarita Liriano.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El último domingo de enero de cada año se celebra el Día Mundial contra la Lepra, con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad, que muchos creen que no existe, pero que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2019 se detectaron 210 mil casos en 127 países.

La lepra o enfermedad de Hansen es ocultada por los que la padecen, por esta razón las  estadísticas podrían ser más elevadas, debido al enorme estigma que históricamente la ha acompañado, es posible que hayan más casos sin diagnosticas ni tratar.

La Lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen. El bacilo se reproduce muy lentamente y el período medio de incubación y aparición de los signos y síntomas es de aproximadamente cinco años.

Los síntomas iniciales son manchas o nódulos claros u oscuros en la piel, que provocan lesiones cutáneas y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Además, debilidad muscular y hormigueo en manos y pies.

Cuando los casos no se tratan a tiempo, síntomas de la enfermedad pueden provocar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades e incluso ceguera.

Los estigmas acerca de la lepra

Las personas afectadas por la lepra a menudo son discriminadas y estigmatizadas. Lo que provoca un impacto negativo en el acceso al diagnóstico, el resultado del tratamiento y el resultado de la atención; además de violar los derechos civiles, políticos y sociales.

Por eso el tema del año 2021 fue "Combatir la Lepra, acabar con el Estigma y Advocar por el Bienestar Mental". Poner fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios es fundamental para acabar con la lepra, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su página.

De acuerdo la OPS, unos 15 mil niños son afectados por la Lepra. Por otro lado, se estima que hay 3-4 millones de personas que ya se han curado, pero tienen algún grado de discapacidad.

Entre los 127 países, según datos de 2018, un 80% de los casos se encuentran en India, Brasil e Indonesia. Además, se han notificado casos de Lepra en 24 países de las Américas, algunos con más de 100 casos por año: Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

En América Latina se notificaron 31,000 casos de la enfermedad en 2018 y se están tratando 34 mil pacientes, de los cuales 1,800 son niños. De los pacientes diagnosticados en 2018 más de dos mil tenían deformidades visibles provocadas por la lepra.

La Lepra en RD

En el mundo se registraron 210 mil casos nuevos de la enfermedad en 2019, mientras que en el país los casos varían anualmente. En ese mismo año se registraron 165 casos nuevos, hoy en día es una enfermedad que diagnosticada a tiempo no deja ninguna complicación al que la padece, según especialista.

El Patronato de Lucha Contra la Lepra y su órgano ejecutor, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, son los responsables de realizar y llevar a cabo políticas para que disminuya esta enfermedad y la canalización de los medicamentos. Septiembre es el mes de Lucha Contra la Lepra en la República Dominicana.

Nota.- La autora es Periodista. Estas son sus redes sociales: @josmark2021 (Instagram), Margarita LirianoRD (youtube), @marga2478 (twiter) y Margarita Liriano (LinkedIn).

Publicar un comentario

0 Comentarios