Subscribe Us

 


Mujeres con cáncer de mama constituyen el 70% beneficiarios programa de Promese/Cal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 1,831 mujeres con cáncer de mama constituyen alrededor del  70% de los beneficiarios del Programa Especial de Soporte contra el Cáncer (Pescca), que desde noviembre de 2006 ha provisto medicamentos y atención médica a 2,720 pacientes de escasos recursos y sin cobertura sanitaria.

Pescca,  que ostenta un 83% de sobrevivencia de pacientes,  es una iniciativa del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), en colaboración con la Pastoral de la Salud, los Institutos Oncológicos Doctor Heriberto Pieter y del Nordeste; y los hospitales Robert Reid Cabral, Nuestra Señora de La Altagracia, Arturo Grullón y José María Cabral y Báez.

La doctora Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal, informó que una gran parte de los 64.5 millones de pesos invertidos en el programa ha sido destinada a combatir el cáncer de mama, que constituye el 35% de los tumores malignos en la población, de acuerdo con el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter.

“Las estadísticas difundidas por el Instituto Oncológico revelan que en el país se presenta un promedio de 567 casos anuales de cáncer de mama; y que el 20% de ellos ocurre en mujeres de menos de 35 años.  En tanto, Globocan, un proyecto de la Organización Mundial de la Salud, estima que al finalizar este año habrá  aquí 1,976 nuevos casos de la enfermedad”, agregó.

La directora de Promese/Cal informó que el tratamiento para una paciente con cáncer de mama –a pesar del abaratamiento del costo de los medicamentos en compras por volumen mediante licitación pública– puede costarle al Estado hasta RD$9, 591.25 mensuales.

Igualmente, la inversión estatal por mes en un paciente con leucemia llega a alcanzar hasta RD$12,211.49.

Fernández Núñez refirió que el objetivo de Pescca es beneficiar a mujeres y menores económicamente vulnerables y sin protección social, mediante la dispensación gratuita de medicamentos e insumos hospitalarios.

Pescca ha servido −dijo− a 313 pacientes con leucemia, 186 con cáncer de endometrio, 109 bajo terapia de astranazol, 113 con linfomas, 79 con tumor de Wilms, 45 con cáncer de ovario, 30 con retinoblastoma y  40 con neuroblastoma.

También  ha atendido a  25 pacientes con rabdomiosarcoma, 20 con osteosarcoma, 12 con cáncer nasofaríngeo, 13 con sarcoma de células blandas, uno con cáncer de vulva, seis con hepatocarcinoma, tres con teratoma, uno con cáncer de colon y dos con carcinoma testicular, agregó la funcionaria.

Fernandez Núñez habló durante un emotivo almuerzo organizado para los pacientes de Pescca, en agradecimiento de su actitud positiva y de su alta tasa de adherencia a los tratamientos.

Durante el acto fue reconocida también la dedicación de sus cuidadores: oncólogos, enfermeras, personal de Promese/Cal y hermanas de la Pastoral de la Salud.

Del total de pacientes de Pescca, 2,049 proceden de Santo Domingo, 602 de Santiago y 69 de San Francisco de Macorís.

“Son mujeres, niños y niñas que reciben gratuitamente la mejor atención médica, dispensada personalmente por reputados oncólogos del país; un catálogo compuesto por 31 fármacos de altísimo costo, los frutos del compromiso del Gobierno a través de Promese/Cal y el amor cristiano de las hermanas de la Pastoral de la Salud”, subrayó Fernández Núñez.

Publicar un comentario

0 Comentarios