Subscribe Us

 


AGN y Minerd desarrollan el primer seminario de enseƱanza-aprendizaje de la Historia

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Archivo General de la NaciĆ³n (AGN) y el Ministerio de EducaciĆ³n desarrollaron durante dos dĆ­as el Primer seminario de enseƱanza-aprendizaje de la Historia, que reuniĆ³ a mĆ”s de cien tĆ©cnicos y docentes que analizaron en profundidad la realidad de este proceso formativo asociado a la ciencia social que permite preservar la memoria de los pueblos.

En la mesa principal del acto inaugural estuvieron el profesor Roberto CassĆ”, director del AGN; Luis de LeĆ³n, viceministro de DescentralizaciĆ³n del Ministerio de EducaciĆ³n y Raymundo GonzĆ”lez, asesor histĆ³rico del AGN y docente del Instituto Superior de FormaciĆ³n Docente SalomĆ© UreƱa (ISFODOSU) y participan mĆ”s de 120 profesores, tĆ©cnicos y estudiantes de las ciencias sociales.

El viceministro de DescentralizaciĆ³n, profesor Luis de LeĆ³n, en representaciĆ³n del Ministro AndrĆ©s Navarro, en su intervenciĆ³n felicitĆ³ la iniciativa del Archivo General de la NaciĆ³n y asegurĆ³ que el mismo serĆ” de gran importancia para el proyecto oficial denominado RevoluciĆ³n Educativa, que es “un compromiso del gobierno y del Ministerio de EducaciĆ³n, con la educaciĆ³n de calidad y en valores, sobre todo en el fortalecimiento de la identidad nacional y la memoria histĆ³rica”.

Esos valores que a juicio del funcionario hay que reforzar “ante la embestida neoliberal que amenaza con acabar la historia y apuesta a que los latinoamericanos vivamos sin historia y sin Ć©tica. Pero el compromiso del ministerio es hacer que cada persona sea capaz de trascender el dĆ­a a dĆ­a y comprenda que todos somos historia”.

En su conferencia magistral “Sobre la enseƱanza de la Historia”, Roberto CassĆ”, quien lleva mĆ”s de 40 aƱos como docente y autor de libros de texto y consulta sobre la materia, dijo que el sistema educativo dominicano arrastra serias deficiencias desde hace muchĆ­simo tiempo y calificĆ³ la situaciĆ³n de desastrosa, lo que a su juicio ha constituido uno de los males fundamentales que aquejan a la sociedad dominicana.

El Director General del AGN dijo que esa calidad tan deficiente abarca a todas las disciplinas del saber y sus determinantes son variadas, aunque entiende que las mĆ”s importantes estĆ”n enquistadas en el interior de la sociedad y se pueden verificar en los vacĆ­os morales e intelectuales, cada vez mĆ”s graves, que se suman a los limitantes particulares del propio sistema educativo, que le impiden operar de manera autĆ³noma.

“A tal respecto, resulta ilustrativo que las propuestas correctivas no hayan podido atacar con Ć©xito la raĆ­z de los problemas y que, a lo sumo, no hayan podido traspasar la condiciĆ³n de paliativos de escasos alcances”, dijo CassĆ” y sostuvo que en el sistema “Prima la rutina y el desinterĆ©s en docentes y estudiantes de todos los niveles, desde la primaria hasta la universidad, con lo que la caracterĆ­stica dominante comĆŗn radica en el escasĆ­simo nivel acadĆ©mico”.

Los participantes en este seminario, que cuenta con el patrocinio del Banco Popular Dominicano, Grupo Ramos, CafĆ© Santo Domingo, Grupo Rica, Industrias San Miguel y Agua Planeta Azul, analizaron durante los dos dĆ­as las polĆ­ticas pĆŗblicas, la condiciĆ³n de los docentes asĆ­ como la situaciĆ³n y contexto de los estudiantes.  Esta actividad darĆ” lugar a un libro que editarĆ” el Ministerio de EducaciĆ³n.

Mientras Raymundo GonzĆ”lez, asesor histĆ³rico del AGN y uno de los ideĆ³logos del seminario, para empezar dijo que el cuadro general de la enseƱanza de la historia era parecido a un pĆ©ndulo y plantea un dilema “entre el empantanamiento y la encrucijada”, sin dejar de citar los esfuerzos de la sociedad y el Estado dominicanos de las Ćŗltimas tres dĆ©cadas, en que se han ejecutado proyectos por transformar la educaciĆ³n del paĆ­s, con el incremento de la cobertura escolar, cambios estructurales en el sistema educativo, la mejora de los salarios de los maestros, la calidad de los textos, la trasformaciĆ³n curricular, entre otros aspectos todos encaminados a elevar la calidad de los docentes y de los aprendizajes estudiantiles.

Sin embargo, a juicio del tambiĆ©n profesor GonzĆ”lez, las ciencias sociales han tenido un cierto rezago “porque no forman parte de las habilidades bĆ”sicas que  pueden medirse y compararse a nivel internacional; aunque algo se ha hecho en el Ć”rea contigua de educaciĆ³n ciudadana”.

Por su parte, Marisol Mesa, subdirectora del AGN, se refiriĆ³ a los productos de la instituciĆ³n que apoyan la producciĆ³n de recursos didĆ”cticos considerĆ”ndolos de alto contenido innovador y haciendo Ć©nfasis en el desarrollo de otros que se adapten a las tendencias pedagĆ³gicas contemporĆ”neas y despierten en los alumnos el interĆ©s por la Historia, el pensamiento crĆ­tico a travĆ©s de las fuentes primarias y el fomento de una cultura de respeto al patrimonio documental y la memoria histĆ³rica de la naciĆ³n.

El primer panel del dĆ­a tratĆ³ ProblemĆ”tica epistemolĆ³gica de las Ciencias Sociales y la Historia y la sociedad contemporĆ”nea, a cargo de las profesoras Mu-kien Adriana Sang Ben, Celsa Albert y Luisa Escobosa. El segundo panel abarcĆ³ la PolĆ­tica educativa y currĆ­culum, tema que presentaron los profesores Javier Elena y Ɓlvaro CaamaƱo.

La segunda jornada iniciĆ³ con una conferencia magistral del historiador Frank Moya Pons y despuĆ©s se produjo el panel: Docencia-aprendizaje y avances o propuesta,  de las profesoras Sonia Medina, Ana Daysi GarcĆ­a, Carmen DurĆ”n, Natalia GonzĆ”lez y MarĆ­a Filomena GonzĆ”lez.

Por la tarde el profesor y sacerdote jesuita Manuel Maza dictĆ³ la conferencia magistral: EnseƱanza- aprendizaje, algunos avances y a seguidas se desarrollĆ³ el cuarto panel: Docencia- aprendizaje y avances o propuestas, a cargo de los profesores Reina Rosario, Orfelina PĆ©rez, Ancell SchĆ©cker, Petronila Dotel y Raymundo GonzĆ”lez.


El Primer Seminario de enseƱanza-aprendizaje de la Historia, fue coordinado con el Ministerio de EducaciĆ³n y es la continuidad de un panel realizado en el AGN en 2016 en el que se plantearon serias preocupaciones sobre la calidad de la enseƱanza de esta disciplina y tambiĆ©n se tomaron en cuenta iniciativas anteriores, entre las que se cita el Congreso sobre Historia Dominicana del Museo de Historia y GeografĆ­a y los seminarios organizados por el Instituto y el Departamento de Historia de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD).

Publicar un comentario

0 Comentarios