Subscribe Us

 


Trabajo de Metodología de Investigación Científica II de la maestría de Gestión de Centros Educativos

República Dominicana
Universidad Abierta para Adultos
Unidad de Post-Grado

Alumnos del primer ciclo del nivel primario en las Escuelas Básicas del Distrito Educativo 15-02 del Ensanche Simón Bolívar, durante el periodo escolar 2017-2018, que presentan poco dominio de la lecto-escritura y la comprensión lectora son objeto de burlas por partes de sus compañeros y en ocasiones, incluso por sus maestros.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DE CENTROS  EDUCATIVOS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA II

Sustentado por:
Integrantes                                    Matrículas

Catalina Fernández                             17-6587
Yesenia Rosario                                  17-6604
Normalin Santana                               17-6792
Ynés De la Cruz                                   17-6713

                                             
Profesor 
Walter Caracas Barrio.
Santo Domingo, D. N.
2017.


Introducción

Esta investigación se realizará con el objetivo de identificar las razones del bajo rendimiento en la lectoescritura  y la comprensión lectora en Centros educativos específicos del Distrito Educativo 15-02, y partiendo de esta  premisa poder buscar una solución a nivel nacional.

En el caso de la República Dominicana, la educación se fundamenta en la Teoría Constructiva de Vygostki, Piaget y Ausubel.

Estos autores dentro de sus teorías sostienen:
Piaget, que la interacción con los objetos de estudios permiten lograr aprendizajes significativos en los educandos.

Vygostki, de igual forma, la interrelación entre individuos y su medio.

Ausubel, que cuando la interacción con los demás es significativa para los seres humanos, esta época a su vez produce aprendizaje significativo.


Este proyecto de  investigación pretende demostrar que no están dadas las condiciones necesarias para una enseñanza completa en el área de la lecto-escritura y comprensión lectora en algunos Centros Educativos del Distrito Educativo 15-02,  Año escolar  2017-2018.

Objeto de Estudio
Alumnos del primer ciclo del nivel primario en las Escuelas Básicas del Distrito Educativo 15-02 del Ensanche Simón Bolívar durante el periodo escolar 2017-2018 que presentan poco dominio de la lecto-escritura y la comprensión lectora son objeto de burlas  por partes de  sus compañeros y en ocasiones, incluso por sus maestros.

Objetivo general
Identificar la relación que existe entre la lecto-escritura y comprensión lectora y el bullying en el  primer ciclo del nivel primario en las Escuelas Básicas del Distrito Educativo 15-02 del Ensanche Simón Bolívar durante el periodo escolar 2017-2018.

 Justificación
Realizar este estudio es de vital importancia, pues la Lecto-escritura y  la compresión lectora repercute de manera directa en el rendimiento académico de los estudiantes, primero, por el interés que reviste; y segundo los niños que no logran  alcanzar los objetivos  en la compresión lectora y la Lecto-escritura  son objetos de burlas y  se hace necesaria para tener paradigmas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma “Niños que sepan leer y escribir con autonomía serán constructores de su propio conocimiento y por ende ser humano seguro de sí mismo” (Fco. Morillo,2017).

Una de las características de la actual Revolución Educativa y del Desarrollo Social Contemporáneo es elevar la calidad de  enseñanza-aprendizaje creando entes  activo, creativo y seguro de sí mismo. Esto significa, entre otros aspectos, la búsqueda de estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se ha considerado necesario conocer el rendimiento en el área de Lecto-escritura  y  comprensión lectora y su relación con el acoso escolar al que son sometido los alumnos del primer ciclo del nivel primario en las Escuelas Básicas del Distrito Educativo 15-02 del Ensanche Simón Bolívar, durante el periodo escolar 2017-2018.

El estudio realizado ayudará a conocer el impacto en el área de Lecto-escritura y comprensión lectora y proporcionará información que será útil para maestros y futuros docentes acerca de cómo organizar la actividad educativa en torno a la misma, con el fin de contribuir al mejoramiento de ésta y sirva de aporte a investigaciones futuras.

Para esta investigación se dispone de los recursos necesarios, lo que la hace factible; ya que serán posibles para su realización, además se cuenta con la disponibilidad del personal de investigadores y fácil localización de los sujetos a investigar.

Conclusión
Después de realizar  la  investigación con los alumnos objetos de estudio del primer ciclo del nivel primario en las Escuelas Básicas del Distrito Educativo 15-02, del Ensanche Simón Bolívar, durante el periodo escolar 2017-2018, pudimos comprobar que esta población no domina los contenidos de Lecto-escritura y comprensión lectora del grado, por lo que son víctimas de maltrato verbal  e incluso físico, por parte de  sus compañeros y en ocasiones, por sus maestros.


Tomando en cuenta que el  objetivo  de este nivel  es que el alumno aprenda el código alfabético, como primer paso en la enseñanza de la lectura, mediante diversos procedimientos para que el neolector establezca una relación sólida entre grafía y fonema: imitando sonidos y ruidos (onomatopéyico), asociando gestos o movimientos (gestual o kinestésico), combinando sonidos y gestos (fonomímico), siguiendo una secuencia que se inicia con cada fonema por separado (vocálicos y consonánticos) y, a partir de cada uno de ellos, la formación de palabras y la posterior combinación de éstas en frases hasta lograr  la lectura y construcción de texto; los alumnos que no lograron alcanzar la  meta propuesta, fueron sujetos de Bullying.

22 -Bibliografía.
·   Morrison, George. Early Childhood Education Today, 9° edición, Pearson Education, S.A.  2005 pp 99.

   Pérez- López, Julio. Juan- Vera, María José. Historia y perspectiva actual de la educación infantil. 2010, pp 294, 300, 302.

   Méndez, Zayra. Aprendizaje y Cognición. 2008. pp 91.
  
  Investigación Bibliotecológica, Vol. 23, Núm. 47, enero/abril, 2009, México, ISSN: 0187-358X, pp. 161-188.

   Ortiz, Ludivina. Flores, Julieta. Roque, Ma. del Carmen. Competencia Comunicativa,
   Habilidades para la interacción del profesional en el siglo XXI, 2015, p 7

   Villalón, Malva Alfabetización inicial, 2008. Pp.

   Mendoza, Antonio. Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. 2003, Pp 225.

   Wompner, F. “Inteligencia Holística  La llave para una nueva era”.
[  En línea] consultado  (14/8/2017)

Publicar un comentario

0 Comentarios