Subscribe Us

 


Los referentes de la comunicaciĆ³n

Por Alberto Quezada.
ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Los referentes  comunicacionales  en la actual coyuntura que vive la sociedad dominicana son cada vez mĆ”s escasos en los medios audiovisuales.  

La generaciĆ³n de “comunicadores y periodistas¨  que estĆ”n al frente de los principales espacios de televisiĆ³n y radio, especĆ­ficamente, carecen en su mayorĆ­a  de los conocimientos formales de un verdadero comunicador  salido de  las aulas.

Haciendo un breve repaso  por los principales programas de radio y televisiĆ³n  de este paĆ­s,  se percibe que la mayorĆ­a de los comunicadores que interactĆŗan en esos medios  estĆ”n mĆ”s seducidos por el oro corruptor que con  la veracidad y el ejercicio periodĆ­stico Ć©tico.

De verdad que produce un profundo dolor ver como esos supuestos lĆ­deres de opiniĆ³n de ese predio de comunicacional de manera descarada y vulgar extorsionan y chantajean a la vista y el oĆ­do  de todos  y no los quieren presentar  como  comunicadores exitosos.

No quiero entrar en particularidades y alusiones personales porque ese no es mi estilo, pero si alguien quiere identificarlos solo tiene que encender  la televisiĆ³n y la radio dominicana  y ahĆ­ estarĆ”n ellos  con sus descargas y anĆ”lisis desprovisto de todo rigor periodĆ­stico.

Pero lo grave de todo esto es que, esos colectivos han alcanzado niveles tan altos de incidencia en los canales de televisiĆ³n y emisoras de radio, que los dueƱos y directores de esas estaciones los prefieren aun conscientes de que son cultores de ese oprobioso y repugnante ejercicio periodĆ­stico.

Los autores de esas malas prĆ”cticas estĆ”n ahĆ­, tan campante como el whisky aquel, en las programaciones de los canales de televisiĆ³n cerrados y abiertos, asĆ­ como en las  emisoras de amplitud y frecuencia modulada degradando el ejercicio periodĆ­stico y la condiciĆ³n de periodista.

Al Colegio Dominicano de Periodista (CDP) que asuma su papel y, a los propietarios y directores de los canales de televisiĆ³n y emisoras de radio que sepan que tienen la necesidad no solo de hacer negocios, algo legitimo en un sistema capitalista, sino tambiĆ©n de respetar al profesional de la comunicaciĆ³n y a la sociedad dominicana.

El autor es periodista y magister en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios