Subscribe Us

 


UASD y Consejo de Drogas firman convenio para orientar universitarios acerca de prevenciĆ³n en uso y consumo de estupefacientes


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) firmaron un convenio de cooperaciĆ³n interinstitucional que permitirĆ” a ambas instituciones prestarse asistencia para fomentar esfuerzos dirigidos a lograr estilos de vidas saludables en autoridades, docentes, personal de apoyo y estudiantes de la academia de estudios superiores.

El acuerdo fue rubricado este martes por la rectora de la entidad educativa, doctora Emma Polanco Melo y el presidente del Consejo estatal especializado en la prevenciĆ³n del consumo de sustancias prohibidas, doctor Rafael Guerrero Peralta.

Al hablar durante la firma, la doctora Emma Polanco Melo, rectora de la Primada de AmĆ©rica expreso su convencimiento de que a la academia le conviene implantar el Plan Universitario sobre Drogas (PLANUD) aprobado por el Consejo Nacional de EducaciĆ³n Superior, Ciencia y TecnologĆ­a para la promociĆ³n de una vida sana.

En tal sentido, dijo que es importante que los ejecutivos y docentes de las instituciones de educaciĆ³n superior estĆ©n preparados en lo concerniente al manejo de ese fenĆ³meno social para ayudar y reencausar a los jĆ³venes que lo ameriten a formarse, en su crecimiento personal, econĆ³mico y sociocultural.



Asimismo, Polanco Melo manifestĆ³ que este convenio entre ambas instituciones contribuye a la satisfacciĆ³n de una necesidad relevante de la sociedad, donde muestran su profunda vocaciĆ³n de servicio y su sensibilidad humana frente a la juventud de la RepĆŗblica Dominicana.



En tanto que, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, licenciado Rafael Guerrero Peralta manifestĆ³ su agradecimiento a la estatal por la oportunidad de trabajar unidos en un mismo, lo cual serĆ” un precedente importante en la educaciĆ³n y expansiĆ³n en la prevenciĆ³n antidrogas del paĆ­s.



AdemĆ”s, destacĆ³ que el acuerdo se enmarca en la prioridad de su gestiĆ³n a la capacitaciĆ³n e innovaciĆ³n educativa como instrumento del conocimiento y la profesionalizaciĆ³n a travĆ©s del intercambio de experiencias acadĆ©micas, robusteciendo de manera conjunta las capacidades del capital humano que representa el verdadero valor de toda gestiĆ³n.



Sobre el Convenio



En el convenio, el Consejo Nacional de Drogas se compromete a desarrollar programas de capacitaciĆ³n y orientaciĆ³n dirigidos a lograr la prevenciĆ³n en el uso y consumo de drogas y sustancias controladas, para todas las personas que conforman la poblaciĆ³n estudiantil de la UASD.



En cambio, la Universidad del Estado facilitarĆ” la estructura fĆ­sica y tecnolĆ³gica de su Sede Central y la de subcentros en todo el paĆ­s, para mayor alcance de los objetivos e implementaciĆ³n del Programa de CapacitaciĆ³n y CertificaciĆ³n de Recursos Humanos que brindan servicios de Tratamiento y RehabilitaciĆ³n a personas con problemas por consumo de drogas y violencia relacionada (PROCEER-RD).



Ambas entidades coordinarĆ”n en conjunto las ejecuciones de la capacitaciĆ³n, tanto a las prestadoras de servicios de salud como los demĆ”s proyectos que fuere necesario implementar en las Instituciones de EducaciĆ³n Superior (IES).



La UASD se compromete a organizar las actividades de capacitaciĆ³n en prevenciĆ³n del uso indebido de drogas y disponer del personal especializado como contraparte, asĆ­ como a coordinar la impresiĆ³n de los materiales a usar, segĆŗn el presupuesto elaborado para ejecuciĆ³n, relativo a la partida del consumo de drogas.



Las entidades asumen el compromiso de coordinar cada aƱo el diseƱo de campaƱas publicitarias en el Ć”rea de prevenciĆ³n del uso indebido de drogas, con estudiantes de arte y comunicaciĆ³n.



La academia se compromete a asignar temas de investigaciĆ³n para tesis de grado, monogrĆ”ficos, seminarios y pasantĆ­as relativos a la prevenciĆ³n del consumo de drogas, tratamiento y reinserciĆ³n social, al tiempo de aprovechar el rediseƱo curricular para introducir el tema de drogas en el aspecto preventivo y servir de asesora en asuntos educativos al CND.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Drogas se compromete a capacitar o actualizar a un equipo de la UASD, de las facultades de Ciencias, EducaciĆ³n, Ciencias JurĆ­dicas y PolĆ­ticas, Ciencias de la Salud y de Humanidades, que tendrĆ”n a su cargo servir de facilitadores en diplomado y en otros cursos que se implementen.

TambiĆ©n, contribuir junto con la instituciĆ³n acadĆ©mica, incluyendo en el currĆ­culo vigente, con contenidos y estrategias para disminuir el consumo de drogas en jĆ³venes estudiantes universitarios y en todo el paĆ­s.

La ejecuciĆ³n del convenio, el cual tiene una duraciĆ³n de tres aƱos, estarĆ” monitoreada por la VicerrectorĆ­a de ExtensiĆ³n de la UASD, y la Presidencia del Consejo de Drogas.

Publicar un comentario

0 Comentarios