Subscribe Us

 


ONU solicita cooperaciĆ³n al Gobierno dominicano para detener hambruna mundial


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas (ONU), a travĆ©s de su secretario general AntĆ³nio Guterres, solicitĆ³ por medio de una carta al presidente Luis Abinader la cooperaciĆ³n de su Gobierno para detener la hambruna mundial.

Ante este pedimento del organismo internacional, la RepĆŗblica Dominicana, que ha podido incrementar la producciĆ³n de alimentos, lidiar exitosamente con la pandemia y mantener un envidiable clima de paz y estabilidad, se mostrarĆ” solidaria como siempre para evitar esta amenaza.

De acuerdo a Guterres, la acciĆ³n urgente consiste en aportar “fondos sustanciales al sistema humanitario a travĆ©s de los planes de respuesta humanitaria, el Fondo Central para la AcciĆ³n en Casos de Emergencias y los Fondos Mancomunados para PaĆ­ses Concretos”.

El secretario general de la ONU, informĆ³ en la misiva dirigida al jefe de Estado dominicano que “mĆ”s de 41 millones de personas en todo el mundo corren actualmente el peligro de padecer una hambruna o vivir en condiciones prĆ”cticamente de hambruna”.

Tiempo para evitar hambruna se agota

EnfatizĆ³ que “hay que actuar de inmediato. Debo advertir que el tiempo de que disponemos para evitar la hambruna se agota rĆ”pidamente”.

La necesidad especĆ­fica de dinero para las organizaciones humanitarias mencionadas, de acuerdo a la carta del secretario general, es de “6,000 millones de dĆ³lares para proporcionar asistencia en los paĆ­ses afectados”.

AntĆ³nio Guterres expresa que en los prĆ³ximos meses la hambruna asolarĆ” a la poblaciĆ³n de mĆ”s de 20 paĆ­ses si la comunidad internacional no toma medidas urgentes para evitarla.

Mayor parte de paƭses afectados se encuentran en Ɓfrica

Precisaron que la mayor parte de los paĆ­ses afectados se encuentran en Ɓfrica y que el flagelo del hambre estĆ” en prĆ”cticamente todas las regiones del mundo, incluida AmĆ©rica Latina, segĆŗn el documento elaborado por la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la AlimentaciĆ³n y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Guterres agregĆ³ ademĆ”s que “en marzo de este aƱo creĆ© un equipo de tareas de alto nivel para la prevenciĆ³n de la hambruna que incluye al secretario general Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, el director general de la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la AlimentaciĆ³n y la Agricultura y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos”.

La FAO y el PMA incluyen a algunos paĆ­ses latinoamericanos

El secretario general de la ONU recuerda en su carta que “la Ćŗltima vez que el mundo se enfrentĆ³ al fantasma de la hambruna, en 2017, escribĆ­ a todos los estados miembros para dar la voz de alarma y solicitar su ayuda. Los estados miembros respondieron generosamente y pudimos evitar el peor de los casos posibles”.

En el escrito del secretario general de la ONU solo hace referencia a las personas que viven en Burkina Faso, EtiopĆ­a, el sur de Madagascar, el nordeste de Nigeria, SudĆ”n del Sur y Yemen, pero en el informe preparado sobre el tema por la FAO y el PMA se incluye a algunos paĆ­ses latinoamericanos como El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela y HaitĆ­, como paĆ­ses en riesgo como resultado de la pandemia, fenĆ³menos climĆ”ticos o crisis polĆ­ticas y sociales.

Publicar un comentario

0 Comentarios