Subscribe Us

 


Aplicaciones de transcripción de audio a texto tienen riesgos de seguridad

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Las aplicaciones de transcripción tienen riesgos asociados según ESET.  Si bien existen diferentes apps desarrolladas por terceros que utilizan distintos métodos para transcribir un archivo de audio a texto, tanto de manera manual como automatizada.

En el caso de la transcripción automatizada, algunas aplicaciones utilizan algoritmos de reconocimiento de voz y aprendizaje automático para convertir el audio en texto sin intervención humana. Estos programas pueden ser desarrollados por la compañía detrás de la aplicación o ser un servicio tercerizado.

Por otro lado, la transcripción manual implica que la misma es realizada por una persona, lo cual puede plantear riesgos de privacidad si quienes realizan esta transcripción tienen acceso a información confidencial o si se comparte con contratistas terceros sin el consentimiento del usuario.

Una gran cantidad de estas aplicaciones solicitan a los usuarios que concedan permisos para acceder a diferente información del dispositivo, como la ubicación, contactos, chats en aplicaciones de mensajería, o hasta el micrófono del dispositivo, a fin poder funcionar o también proporcionar una mejor experiencia de usuario.

Es posible que existan aplicaciones o chatbots fraudulentos para transcripción de audio a texto, ya sea que no cuentan con políticas de privacidad sólidas, que no protegen debidamente la información del usuario, o que incluso la comercialicen. 

También puede pasar que con el auge de estas tecnologías los cibercriminales quieran aprovechar la situación para lanzar falsas apps que utilizan como pantallas para infectar a las víctimas con algún tipo de malware.

“Vale la pena mencionar que esto tampoco es exclusivo para aplicaciones de transcripción de audio, sino que también sucede con estos tipos de programas de “utilidad” o para usos específico, como conversores o lectores de archivos con extensiones específicas, editores de video, y más. De hecho, hemos visto en Google Play apps que ofrecen distintos tipos de funcionalidades, desde lectores de PDF y de códigos QR, pasando por traductores o editores de imágenes que son utilizadas para distribuir malware.”, comenta Martina López, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Publicar un comentario

0 Comentarios