Subscribe Us

 


Aplicaciones de transcripciĆ³n de audio a texto tienen riesgos de seguridad

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: AtmĆ³sfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; AtmĆ³sfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. PeriĆ³dico AtmĆ³sfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Las aplicaciones de transcripciĆ³n tienen riesgos asociados segĆŗn ESET.  Si bien existen diferentes apps desarrolladas por terceros que utilizan distintos mĆ©todos para transcribir un archivo de audio a texto, tanto de manera manual como automatizada.

En el caso de la transcripciĆ³n automatizada, algunas aplicaciones utilizan algoritmos de reconocimiento de voz y aprendizaje automĆ”tico para convertir el audio en texto sin intervenciĆ³n humana. Estos programas pueden ser desarrollados por la compaƱƭa detrĆ”s de la aplicaciĆ³n o ser un servicio tercerizado.

Por otro lado, la transcripciĆ³n manual implica que la misma es realizada por una persona, lo cual puede plantear riesgos de privacidad si quienes realizan esta transcripciĆ³n tienen acceso a informaciĆ³n confidencial o si se comparte con contratistas terceros sin el consentimiento del usuario.

Una gran cantidad de estas aplicaciones solicitan a los usuarios que concedan permisos para acceder a diferente informaciĆ³n del dispositivo, como la ubicaciĆ³n, contactos, chats en aplicaciones de mensajerĆ­a, o hasta el micrĆ³fono del dispositivo, a fin poder funcionar o tambiĆ©n proporcionar una mejor experiencia de usuario.

Es posible que existan aplicaciones o chatbots fraudulentos para transcripciĆ³n de audio a texto, ya sea que no cuentan con polĆ­ticas de privacidad sĆ³lidas, que no protegen debidamente la informaciĆ³n del usuario, o que incluso la comercialicen. 

TambiĆ©n puede pasar que con el auge de estas tecnologĆ­as los cibercriminales quieran aprovechar la situaciĆ³n para lanzar falsas apps que utilizan como pantallas para infectar a las vĆ­ctimas con algĆŗn tipo de malware.

“Vale la pena mencionar que esto tampoco es exclusivo para aplicaciones de transcripciĆ³n de audio, sino que tambiĆ©n sucede con estos tipos de programas de “utilidad” o para usos especĆ­fico, como conversores o lectores de archivos con extensiones especĆ­ficas, editores de video, y mĆ”s. De hecho, hemos visto en Google Play apps que ofrecen distintos tipos de funcionalidades, desde lectores de PDF y de cĆ³digos QR, pasando por traductores o editores de imĆ”genes que son utilizadas para distribuir malware.”, comenta Martina LĆ³pez, investigadora de Seguridad InformĆ”tica de ESET LatinoamĆ©rica.

Publicar un comentario

0 Comentarios